top of page
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.

Trueque de lujo

Actualizado: 28 mar 2025

En el año 2013, apenas salían a la luz tiendas de ropa “vintage” en la Ciudad de México, fue entonces que comenzó Troquer, un espacio en donde las marcas de lujo son protagonistas: bolsos Louis Vuitton, vestidos Chanel… Una novedad para la capital mexicana. 


Detrás de Troquer están Ytzia y Lucía, quienes después de intercambiar ropa entre amigas durante años, decidieron que podían hacer un buen negocio con artículos de lujo. Para Lucía todo se ha ido conectando hasta llegar a este punto. “Me llama la atención de cómo hay momentos en tu vida que tal vez no tienen sentido hasta que llegas a un momento en el que lo tiene”. 


Pone de ejemplo a Steve Jobs, y su discurso de “Connecting the dots”. “Pienso en esos momentos que me llevaron a lo que Troquer es hoy en día y en especial cuando fui al Palacio Nacional y vi un mural de Diego Rivera en el que intercambiaban maíz y chocolate entre un azteca y un maya… En ese momento entendí la esencia del “Trueque”. Antes del dinero se intercambiaban los bienes, ese momento se me quedó muy grabado”. 


Esta inspiración le dio el nombre a la marca: Troquer (cambiar, hacer un trueque en francés). Lucía estudió Ciencias Políticas, por lo que el capitalismo, la forma de actuar del ser humano y cómo afecta todo esto al mundo siempre fueron temas de su interés. “Pensé en otros modelos, en cómo hacer las paces y buscar una situación para que, en vez de que sea ganar-perder, sea ganar-ganar”.


Después de trabajar en una televisora, se fue con su esposo e hijo de un año a Nueva York, en donde vio mucho emprendimiento. “Siempre me ha gustado la moda, pero solo pensaba en vivirla. Me consideró muy curiosa, pero no tenía un rumbo fijo. Recordé esa fascinación que tenía con mis amigas de intercambiar ropa y ahí se juntaron mis ideas”. 


Dentro de su galería, aparte de reconocidas marcas de lujo internacionales, también cuenta con marcas mexicanas de diseñador.

“Nosotros decimos que le damos valor a todo lo bien hecho”.

Bajo ciertas condiciones, de vez en cuando aceptan piezas “fast fashion”. “Pensamos que si ya la pieza está hecha, es mejor aprovecharla. Hemos tenido etapas en Troquer en las que sí las aceptamos, pero buscamos piezas de calidad”. En Troquer hay muchas personas implicadas; al ser piezas únicas, hay procesos como la autentificación y el cuidado. 


“Nuestra prioridad son las piezas de diseñador, queremos que la mentalidad cambie, que en vez de comprarte diez cosas te compres una sola cosa buena y duradera”.

La postura de Troquer en cuanto al uso de pieles animales es que si son vintage, están bien, aunque no las aceptan por cuestiones operativas. “Tenemos que pensar en todo lo que ya existe, que hay que usarlo. Esto también entra en los hábitos de consumo, si consumes pieles que sean vintage. Sí, por ejemplo, vas a comer unos tacos al pastor, saber de dónde proviene la carne, es el mindset que queremos, ser consumidores más consientes, más responsables, hacer cambios poco a poco en la forma de consumir”. 


Lucía ha sido testigo de los cambios en los hábitos de consumo de la moda en México. “Cuando empecé pensaron que era una venta de garaje, el concepto era nuevo y muchos lo entendieron, pero otros no, después de 7 años tratando de cambiar la forma de consumir, creo que las circunstancias han hecho que la gente lo adopte, la pandemia hizo que explotara la burbuja en la que vivíamos, esto y toda la historia de la moda. A partir del año 2008, hizo que los modelos de negocio como Troquer sean tendencia hoy en día”.


El punto central es el vendedor de las piezas, desde “Closets” exclusivos de personalidades de la moda que comulgan con los valores de la marca, hasta personajes con historias conmovedoras. “Cada artículo tiene una historia como un vestido Christian Dior que usamos en nuestra primera campaña, que fue donado por una vidente, el cual había pertenecido a su fallecida madre, y otra historia de una persona que vendió sus artículos para poder pagarse un tratamiento”. 


El reto de Troquer es enfocarse más a lo esencial: las vendedoras. “Estas personas ven en Troquer una oportunidad para monetizar su guardarropa, nos confían sus piezas, lidiamos no solo con objetos, sino también con emociones y a veces también traen recuerdos de otros momentos de la vida que ya no son… Lo venden y así se motivan a comenzar una nueva etapa en sus vidas”. 


“Troquer cuenta con una comunidad de más de 280,000 personas que compran, venden e intercambian artículos de lujo en perfecto estado”.


Comentarios


También te puede interesar: 
    QUIENES_SOMOS_1_480x480
    Desmaquillante sólido_
    foto ero waste redes
    Foto producciones

    Contacto

    © 2023 by Going Places. Proudly created with Wix.com

    bottom of page