Desde las raíces de los municipios sustentables
- Isabel G. de Lucas

- 3 dic 2021
- 6 Min. de lectura
Actualizado: 28 mar 2025
Estas comunidades se sustentan y alimentan constantemente.

La Confederación Internacional, Oxfam, define lo sostenible como:
"Lo que se abastece a sí mismo y garantiza su continuidad en el tiempo. En este caso, se refiere a la capacidad de las ciudades para desarrollarse bajo criterios ecológicos y de igualdad social“”.
Este concepto es totalmente viable y emprendedoras como Damiana Villarelo, se han enfocado en este tipo de propuestas para lograr un bien común. “Desde muy pequeña era muy inquieta, conforme fui creciendo, quise revolucionar el pensamiento, de poder tenerlo todo, pero sin dañar de forma excesiva a la madre tierra”. Estudió Economía, ciencias políticas y mercadotecnia enfocada en política con la intención de despertar la conciencia entre las masas y en los individuos.
Antes de cumplir los treinta, Damiana conoció el éxito y la prosperidad económica; sin embargo, tuvo que pagar el precio. “Llegué a ser directora de expansión, dormía 2 horas diarias, tuve problemas alimenticios y cuando tuve que vender parte de mi empresa, ya no tuve esa adrenalina de despertarme en las mañanas y ya no sabía quién era. Tenía dinero, sin embargo, no salud mental, física o espiritual."
Decidió entonces comprar un hotel en la playa en donde conoció a un grupo de hombres con un proyecto muy ambicioso. Tenían entre manos un proyecto utópico en el que se puede vivir en una comunidad creativa y emprendedora, cuyos valores primordiales son la conservación de la madre tierra”.
Este proyecto lo convirtió en Proyecto Colmena, en donde la idea es llevar la vivienda tradicional a un espacio residencial, holístico, educativo, emprendedor y sostenible: los municipios sustentables.
Municipios sustentables
Por razones personales, se fue a vivir a Tepoztlán, en donde actualmente reside y cuenta con una finca.
“Me di cuenta de que hacemos cosas por otras personas, pero nunca por uno mismo. Gran parte del pilar de este proyecto es la salud mental. Entre cuatro amigos rentamos este terreno y piloteamos este modelo alternativo de vivienda."

La idea del proyecto es relacionar las diferentes propiedades bajo una membresía. “Estamos presentes en Tepoztlán que es comunero y en Yelapa que es ejidal. La mayoría de nuestros ecosistemas no están en territorio privado, y buscamos integrar a los comuneros a un modelo económico circular para que también se vean beneficiados”.
Este concepto de bío laboratorio de vida sustentable tiene el fin de crear estos municipios sustentables en varios lugares.
“Buscamos enfocarnos en una comunidad internacional y nativa que pueda retroalimentarse ya sea económicamente o con trabajo, pero a favor de la conservación ambiental."
La idea es que las personas que están inmersas en el estrés y movimiento cotidiano encuentren un espacio de paz, pero también de aprendizaje.“Queremos que al llegar encuentren todo lo que necesitan; permacultura, conciencia, ecosistemas, áreas de rezo y meditación, espacios de experimentación culinaria y una escuela por si buscan llegar con sus familias."
El lema del proyecto es "Lujo es la naturaleza". “Es la reprogramación neuronal de todos nuestros patrones, al final lo que nos enseñó la pandemia es que naturalmente somos nómadas, nos gusta irnos de vacaciones, pero la realidad es que las responsabilidades te atan a un espacio físico."
Estos municipios, los cuales busca que estén ubicados en diferentes territorios, sean espacios en los que puedas dividir tu año. “Espacios adaptados a tus necesidades, con un sistema educativo, con bodegas para poner tus cosas, todo dentro de un modelo en donde haya un respeto por la madre tierra, la comunidad, los nativos y las tradiciones.”
La intención es enseñarles a los empresarios o a cualquiera que llegue a estos espacios a vivir de una forma más holística, y no solo trabajar para salir o desconectarte, sino para vivir y disfrutar.
Estos espacios pueden usarse también como bío laboratorios. “Puede ir desde un cineasta a dar una conferencia o artistas que puedan tener una residencia en donde al final puedan exponer su arte o también chefs que hagan experiencias culinarias de altura”.
Los retos del proyecto
Para expandir este proyecto, Damiana se ha encontrado con varios obstáculos en el camino, uno de ellos es encontrar inversionistas. “Son proyectos muy ambiciosos, porque después de la pandemia todos quieren asegurar el retorno de su inversión. También el género es un tema, veo mucha diferencia entre mis amigos hombres, a ellos no se les cuestiona.”

Es un proyecto que no busca vivir en una utopía. “Más bien que la madre tierra se encuentre bien, es difícil llevar a cabo un proyecto tan ambicioso, sin intercambio económico, pero ahí se dirige."
Otra dificultad es el vínculo con las comunidades, pero Damiana piensa que se pueden establecer acuerdos para alcanzar un equilibrio económico. Se molestan porque son seres humanos, lo esencial es establecer un acuerdo teniendo en cuenta las necesidades de ambas partes. Suena muy sencillo, pero si cuidas la tierra, todo lo demás cae en su lugar."
Un nuevo mindset
Para Damiana, un cambio en el mindset es primordial para generar un cambio. “Es verdad que hay un riesgo en trabajar con ejidatarios y comuneros, pero si no cambiamos la mentalidad, nunca va a haber un cambio, y tenemos que entender que son personas que muchas veces tienen una necesidad económica y que tristemente pueden terminar arruinados por pasar de no tener nada a tener mucho de un día para otro."
El equilibrio es primordial, no se trata de erradicar un estilo de vida. “Vengo del mundo los festivales, me encanta la fiesta, pero no de alcohol ni de estupefacientes, sino de sentir esa euforia y estado de vulnerabilidad, en el que mensajes de conciencia pueden comunicarse a las masas."
Para Damiana, las pequeñas acciones suman."Separar la basura, consumir menos, apagar el agua mientras te lavas los dientes, eso no implica que yo no me he dado mis duchas en tina como princesa, pero ya con una conciencia de que sabes lo que cuesta el agua para que me pueda darme este lujo hoy."
Para que algo sea sostenible, se tiene que unir lo ambiental con lo económico y social.
“Tampoco se trata de altruismo perfecto, es crear un proyecto que económicamente sea sostenible y que esté empleando a la comunidad."
Cambios necesarios
A pesar de los cambios vistos, piensa que todavía hay mucha pasividad en cuanto a la emergencia ambiental. “Ya no debería de ser, como por ejemplo los plásticos de un solo uso, creo que tienes el poder de hacer lo que quieras, pero asumiendo tu decisión, pero poco a poco, esta conciencia ambiental se siente más en generaciones más jóvenes."
Todo es un sistema conectado y Damiana hace esta analogía con los hongos. “Los hongos tienen su propio internet conectado, es lo que nos enseña la naturaleza. Si algo te está fallando en alguna parte de tu cuerpo, también todo tu sistema está fallando, el sufrimiento también es colectivo, estamos fragmentados y cada vez estamos más diluidos."
Damiana opina que el modelo de consumo desmedido no podrá sostenerse por más tiempo. “No tenemos un modelo sustentable de agroindustria o petróleo, nuestros recursos naturales son finitos y se pudo generar porque parecían infinitas, ahora ya no lo son."
No se trata tampoco de alcanzar la perfección. “Qué flojera ser perfecto, se trata de vivir el presente, de sacar lo mejor que el universo te da en el momento para poder tener un margen de respuesta. El mundo no se para sí, no contestas unos días. Lo importante es dejar tu huella como ser humano, hacer las cosas diferentes, eso ya es un cambio."
Para lograrlo, es fundamental liderar con el ejemplo.
“La congruencia es lo más valioso para mí, no niego mis partes obscuras, he aprendido a amarlas, el cambio no sucede si no hay un cambio individual primero”.
La satisfacción más grande para Damiana es cómo ha mantenido su integridad. “Tenemos una fonda mexicana gourmet en donde empleamos a mujeres que se encuentran en situaciones difíciles para poder empoderarlas, esa es la parte más increíble, sentir que todo se materializa. Soy la persona más libre y feliz que conozco, y con eso me doy por bien servida, observar que los cambios individuales, colectivos y constructivos son reales.”
Damiana se considera hoy en día como un ser en constante evolución y con los pies en la tierra. “Tienes paz y ya con eso todas las decisiones que tienes que tomar en tu vida… Son diferentes.”






Comentarios