top of page
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.

Muk Libros: Pasión por el encuadernado y la ecología

Actualizado: 19 may 2025



A Cynthia siempre le gustaron las manualidades, junto a su mamá hacían juntas para Navidad regalos de fieltro o tejidos, y sus propias tarjetas hechas a mano. También tiene su lado ecologista. “Me gustaba hacer álbumes y cuadernos con materiales reciclados y comencé también a trabajar con manualidades de papel. Empecé con scrapbooks y luego pasé a hacer álbumes de fotografía, pero ya cocidos, la encuadernación me atrapó".


Empezó a encuadernar hace 8 años, haciendo ella misma sus libretas para sus clases, y también regalos de Navidad, y a las personas a su alrededor les gustó. 


“Llegué a un punto en el que quería aprender más, me metí en diferentes talleres… Es un mundo maravilloso en el cual puedo seguir reciclando”. 


Su marca Muk, que significa pasión en Maya, nació hace 2 años. “La idea de crear esta marca comenzó cuando unos maestros me invitaron a exhibir mis cuadernos en una exposición, y ahí decidí lanzar mi marca. Para el nombre pensé en un nombre mazahua, ya que mis abuelos lo hablan, pero me di cuenta de que sería más complicado. Buscaba definitivamente un nombre mexicano que reflejara mi amor por México, por su gente y por su cultura, por eso decidí ponerle Muk”. 


Sus pedidos, al ser personalizados, usan cualquier tipo de papel que le piden. Le gustan especialmente los papeles artesanales de Oaxaca, pero se adapta a las necesidades de su cliente desde papel Bond o con más algodón para dibujo. “Trato de tener siempre papel artesanal como el que hacen en Oaxaca, los cuales se tiñen con tintes naturales como la gran cochinilla y otros que provienen de otros elementos de la naturaleza, me gusta experimentar con las libretas y al final a las personas les gusta”.


Otro producto que ofrecen son las cajas de cartón. “Yo tengo algunas en las que guardo mis materiales y herramientas de trabajo, otras tienen forma de baúl, también hago joyeros y cajas para lápices, entre otros”.

La restauración de libros también forma parte de sus habilidades. Al preguntarle acerca de un diccionario antiguo que tengo con la pasta desprendida, me confirma que ella también puede hacer el trabajo. 


“Puede ser una restauración básica, para poder conservar los libros, para que no se deshojen, hasta restauraciones completas en donde los entrego casi como nuevos, con pasta nueva”.

Cada una de sus elaboraciones es única, y cada una lleva su nivel de complejidad. “Cada libreta tiene características únicas, aun si me piden que sean iguales o del mismo color. Se trabajan individualmente; al doblar el papel, tienes que hacerlo con sumo cuidado. Es lo más bonito de este oficio, todo se hace con cuidado”.


Cuando Cynthia habla, se percibe el amor que siente por su trabajo. Desde el papel que usa, de los árboles que lo generan. “También hago papel impreso en serigrafía, yo trabajo los diseños, hace poco hice papel para figuras de origami que implica todo un proceso: primero imprimir un negativo, pasarlo a una malla de serigrafía y después al papel. Yo hago el diseño, la impresión, es un proceso muy interesante y creativo.”


Lo que más le llama la atención es que el encuadernado tiene un sinfín de posibilidades. 


“Está la impresión en papel, en tela, en piel, el corte del vinil, toda esta cuestión creativa y la combinación de materiales, como papel con tela y el laminado que es más moderno es maravilloso.”

La ecología ha formado parte de su vida, tanto es su interés que apoyo a Greenpeace, para poder rescatar árboles. “Le tengo mucho respeto al papel, soy enemiga de arrancar hojas a los cuadernos, cuando compro papel al cortarlo, siempre pido los sobrantes, aunque sea poco le saco mucho provecho, porque seguramente terminará en un bote de basura, lo uso para medir lomos, para enrollar papel y usarlo como cintillo, todo lo utilizo”.


Cynthia recomienda usar las libretas que hacen los artesanos, ya que muchas veces no se usan por lo estéticas que son. 

“Yo recomiendo no tener papel guardado. Yo si soy de la idea de que tienes que usarlo, no importa cómo, le duele más a un cuaderno que le arranques una hoja que escribas algo que no te gustó o que el dibujo que hiciste no quedo perfecto.”

Para empezar el próximo año, cuenta ya con agendas personalizadas. "Disponemos de planificadores semanales, diarios y agendas que únicamente incluyen los días de la semana, o calendarios en forma de libreta." Se personalizan completamente; puede que no sea tan económica como una libreta comercial, pero tendrás algo completamente a tu gusto.


Desde diarios de viaje en forma de pasaporte, libretas temáticas, pasando por personajes famosos literarios hasta agendas con la foto de la mascota, el color de las hojas, “Todos los detalles tú los eliges, creo que eso no tiene precio…”.





 
 
 

Comentarios


También te puede interesar: 
    QUIENES_SOMOS_1_480x480
    Desmaquillante sólido_
    foto ero waste redes
    Foto producciones

    Contacto

    © 2023 by Going Places. Proudly created with Wix.com

    bottom of page