Las claves del ecodiseño
- Isabel G. de Lucas

- 27 may 2021
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 28 mar 2025
La mejor forma de adoptar esta tendencia es conocer los materiales y el origen de cada artículo.

Las piezas de decoración sostenibles y artesanales tienen el objetivo de disminuir el impacto ambiental. El eco diseño, toma en cuenta la fabricación del producto hasta el momento en que este ya no sea útil y deba ser eliminado.
Para que un artículo sea considerado de ecodiseño, debe de incorporar el factor ambiental: energías limpias, materiales renovables (ratán, mimbre, bambú entre otros) etc.
Según la confederación internacional Oxfam, el eco diseño no altera las etapas clásicas (extracción y transporte de materias primas, producción, transporte y distribución, uso, reutilización, mantenimiento, reciclado, fin de su vida útil) sino que las dota de un enfoque donde siempre se tiene en cuenta el impacto que cada una de estas fases provoca sobre el medio ambiente.
Para verificar que los muebles y decoración que queramos adquirir sean hechos con las bases del ecodiseño, existen etiquetas certificadas que nos permiten conocer que un producto en su diseño, producción y distribución tiene un mínimo impacto sobre el medio ambiente.
Tanto en España como en México se dispone de la etiqueta AENOR Eco diseño, la cual avala que durante todo el proceso, desde el diseño y desarrollo, se han tenido en cuenta los efectos medioambientales del producto sin alterar la calidad del producto.
Otro factor importante que se debe de tomar en cuenta es el origen del artículo. En ocasiones, contienen la etiqueta “hecho a mano”, pero si no es el caso, lo mejor es preguntar directamente al vendedor. Según Keith Recker, integrante de la junta de directores de la International Folk Art Alliance, las preguntas que se pueden hacer son: ¿Cuánto recibe el artista?, ¿De dónde viene esto? ¿Han estado en ese sitio?
Lo mejor es adquirir el producto directamente del artesano cuando sea posible y pagar el precio justo por el artículo.
Esta tendencia del cuidado de los materiales también se ve reflejada en la moda, al ser la segunda industria más contaminante del planeta. Uno de los materiales más contaminantes de esta industria es el cuero, el cual proviene de las vacas, que debe consumir grandes cantidades de agua para después extraer la piel y aplicar color con materiales tóxicos, que afectan el medio ambiente.
Aunque existen alternativas al cuero, provienen del plástico que es otro contaminante. Ante este dilema, una marca mexicana creó una alternativa: la piel vegetal “Desserto”, la cual se fabrica a partir del nopal. Sus creadores, aseguran que esta planta no daña la piel y no requiere de grandes cantidades de agua y absorbe el dióxido de carbono, por lo que es amigable con el medio ambiente.
Otra opción en esta industria son los accesorios hechos con materiales sustentables, como por ejemplo los sombreros y aretes hechos de mimbre.
Cada vez hay más y más opciones para adoptar esta tendencia, lo importante es hacerlo tomando en cuenta estas bases y acertar para así consumir auténticamente eco-responsable.






Comentarios