top of page
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.

La ruta hacia el zero waste

Actualizado: 28 mar 2025

Integrar esta filosofía en nuestro día a día, puede traernos numerosos beneficios, no solo económicos, sino también en la salud y en el medioambiente.

La confederación internacional Oxfam define el movimiento zero waste como: “Un movimiento global que busca vivir sin generar ningún tipo de residuo, una forma de vida respetuosa con el medio ambiente”. 


Solamente en México, se producen cada día alrededor de 100 mil toneladas de basura, lo que equivale a aproximadamente 37 millones de toneladas anuales de residuos. Ante la emergencia climática, ¿es posible vivir una vida libre de residuos?


Para responder a esta pregunta, platicamos en entrevista con Lucile de Castelbajac, quien fundó en el año 2020 la empresa Nosotrxs, dedicada a dar talleres acerca de este movimiento y también tiene una tienda en línea de productos zero waste, sobre su visión sobre este movimiento


Su inspiración comenzó con el libro zero waste de Bea Johnson, activista ambiental francesa. El hilo conductor comenzó entonces para ella."Sentí que mi trabajo no tenía sentido, así que renuncié y me enfrenté entonces a la disonancia cognitiva, cuando las cosas a las que aspiras no están alineadas con lo que haces, por lo tanto, eres infeliz”. 


Después de vivir un tiempo en México y regresar a Francia, decidió regresar para emprender e introducir dinámicas como la fresque du climat (el mural del clima) ."En Francia existe este juego de cartas, que te ayuda a tener una visión más global de cómo es que tu actividad personal afecta al medioambiente y así, tomar acciones al respecto”. 


Cada persona es diferente, algunos reaccionan al miedo y otros a la esperanza. “Para mí fue el miedo, darme cuenta de lo que estaba pasando, de que esto es lo que le va a tocar a tus hijos. Cada uno tenemos historias diferentes, se debe tener en cuenta la personalidad de cada uno, hay que adaptarse”.

“Cuando te das cuenta de todo el plástico que usas te sorprendes, por eso me gusta este movimiento, ya que es la puerta de entrada hacia un movimiento más global”.

EMPEZAR PASO A PASO. Para integrar este estilo de vida, lo mejor es ir poco a poco. “Lo primero que tienes que hacer es un diagnóstico de tu basura, ver cuáles son los empaques que abundan más y así encontrar una alternativa para cada uno de ellos”.


Es imposible llegar a ser 100% cero basura, pero si haces algunos cambios, puedes notar avances: “Observar y eliminar poco a poco, por ejemplo, si hay muchas botellas de plástico, usar mejor un termo, o si en el baño tienes muchos productos, terminar los que ya tienes y después pasar a productos sólidos”. 


Uno de los grandes retos es la aceptación social. “Lo más difícil es la aceptación y la reacción a tus seres cercanos, ya que al principio, cuando estás en esto, tienes ganas de compartirlo, quieres enseñar y te frustras si la gente no te sigue. La mejor manera de que los demás cambien es dar el ejemplo, no tratar de convencer”.


Adoptar esta forma de vida, no debería de ser un castigo o algo negativo. “Somos adictos a los celulares, las tasas de depresión son alarmantes… Este movimiento implica regresar a las cosas más sencillas que nos hacen más felices, pero sobre todo cuestionarnos si realmente estamos satisfechos con lo que hacemos”. 


En México, ha observado mucha conciencia sobre el tema y la respuesta es muy buena a las propuestas. “Creo que tiene que ver mucho con la historia del país, que es muy cercana a la tierra y al turismo… México vive mucho de él y las consecuencias ecológicas como el sargazo lo están afectando”.


En su tienda en línea, cuenta con productos para dar ese primer paso como desmaquillante, cremas y shampoo sólidos. También cuentan con productos femeninos como toallas o copas menstruales. 


MODA CERO. La producción en masa del fast fashion agota los recursos naturales, contaminando el medioambiente y tiene un impacto en el cambio climático. La economía circular ofrece una solución vital para que la ropa tenga un uso más prolongado y conservar así, los recursos y proteger al medioambiente. 


Existen varias alternativas actualmente para consumir moda de una forma más sustentable. 

“Yo consumo solamente ropa de segunda mano. Otra propuesta son las reuniones en las que cada uno lleva prendas, tomas lo que te queda y así renuevas tu guardarropa”.

En la moda todavía hay un largo camino por recorrer. "Hay un paradigma de que la ropa de segunda mano está sucia, pero cuando vas a un hotel o a un restaurante usas artículos que ya fueron usados previamente”.


La ropa de segunda mano es una opción interesante para consumir moda de una forma alternativa, pero es importante que se adquiera en tiendas especializadas o en grupos de confianza, en donde la ropa ha sido tratada correctamente.


ZERO WASTE EN LA VIDA COTIDIANA. Otra actividad que deja un impacto ambiental son los viajes. "En mi caso intento no tomar tanto el avión, lo hago solo una vez al año, siento que de alguna forma puedo compensar -aunque no me gusta mucho esa palabra- mi huella de carbono con otras actividades como la forma en la que me alimento (vegetarianismo) y también mi trabajo de concientización ambiental”. 


Es importante no caer en el greenwashing: práctica de mercadotecnia que emplean algunas compañías, que consiste en mostrar que son respetuosos con el medio ambiente, pero en el fondo no lo son. "Hay empresas en Francia que se jactan de ser green al plantar un árbol, pero tienen que pasar 100 años para que este logre absorber el CO₂ generado. Me hace pensar en la edad media, cuando una persona roba y se iba a confesar, no es posible compensarlo de esa manera”. 


En cuanto a la alimentación, el vegetarianismo es una elección muy personal, pero se puede reducir el consumo de carne. "Lo primero es informarse y cuestionarse por qué creemos que la necesitamos, investigar los efectos sobre nuestra salud y el impacto ético y así tomar decisiones”. 


LA FOTOGRAFÍA COMPLETA. Un análisis de nuestro consumo puede guiarnos para ver el costo completo de nuestras acciones, no solo el financiero, sino también a nivel salud. "Cuestionar cada compra, preguntarte si realmente lo necesitas, puedes invertir al principio un poco más en ciertos artículos, pero es importante tratar de ver la fotografía completa, qué consecuencias tiene esa decisión en tu bolsillo, en tu salud y en el planeta”. 


Efectivamente, ciertos productos o alimentos orgánicos tienen un precio más elevado, pero si ahorras comprando otros artículos de segunda mano, puedes invertir ese dinero en alimentos de mejor calidad. "En los años treinta, el 30% del presupuesto era para comida, hoy en día es el 6 o 7 %, estamos en una sociedad de consumo enorme”. 


Formamos parte de la última generación que puede hacer algo al respecto, por lo que es importante no frustrarse en este camino. "Cada uno a su ritmo… lo importante es plantar esa semilla que en algún momento va a florecer”. 


Comentarios


También te puede interesar: 
    QUIENES_SOMOS_1_480x480
    Desmaquillante sólido_
    foto ero waste redes
    Foto producciones

    Contacto

    © 2023 by Going Places. Proudly created with Wix.com

    bottom of page